martes, 4 de enero de 2011

"NON NOVA SED NOVE", la obra teatral que remeció conciencias...



Alfredo Ferrer Ruíz en el rol princial de la obra teatral "Non nova sed nove" ("No todo lo nuevo es nuevo"), escrita y dirigida por el profesor "Pacho" Vásquez Pita con participacón de alumnos de la Promoción 1986. Con esta pieza teatral, de corte vanguardista y rebelde, el Colegio Claretiano de Trujillo ganó el Concurso de Teatro Escolar en sus fases local (Trujillo) y regional (Chiclayo) organizado por la Escuela de Arte Dramático "Virgilio Rodríguez Nache" (ESADT) de Trujillo.

Los actores participantes fueron los entonces estudiantes Juan Carlos Gayoso, Gerardo Rosales, Pepe Ñique, Félix Tresierra,  Raúl Aguilar Chang, Alfredo Ferrer y Nivardo Córdova. 

Y se contó con la actuación especial de nuestra querida amiga Gochi Bahamonde. Asimismo, el apoyo técnico de Carlos Alfredo Gamarra Gallardo, y las clases de teatro e impostación de la voz de los destacados actores trujillanos Guillermo "Mito" Callegari Colangelo y Jacinto Bazán ¡Qué buena época!

Ninguno de los mencionados había hecho teatro anteriormente. El milagro de perderle miedo a subir al escenario, impostar a voz y realizar la expresión corporal se logró con apoyo de dos expertos exponentes de las tablas trujillanas: Guillermo "Mito" Callegari Colangelo (+) y Jacinto Bazán, pertenecientes a la Escuela Superior de Arte Dramático "Virgilio Rodríguez Nache" de Trujillo (ESADT)

"Non nova sed nove" era una parábola del mundo desde su creación hasta los tiempos modernos plagados de violencia y egoismo. Influenciada por las tedencias modernistas del "teatro pobre" y el "teatro experimental" de Jerzy Grotowsky, la obra no usaba decorados ni vestuarios fastuosos, pero recurría a la música, la proyección de diapositivas, juegos dramáticos, voz y coreografías para transmitir una aguda crítica a la deshumanización.

Al final de la obra, con el nacimiento del redentor, se daba un mensaje de esperanza a los espectadores.

Cabeanotar que, a partir de ese año, el colegio Claretiano de Trujillo, siempre con Pacho Vásquez Pita a la cabeza, mantuvo un grupo teatral que volvió a ganar el concurso teatral escolar.
Y en cuanto a expresión artística, próximamente: la Peña Claretiana, ¡bajo la batuta del profesor Cisterna!



No hay comentarios:

Publicar un comentario